viernes, 28 de diciembre de 2018

El idealismo de kant

según Kant, la necesidad de llevar a cabo una crítica de la misma. Una crítica de la propia razón sobre sí misma, sobre su alcance y sus límites. La etimología del término "crítica" revela la acción de delimitar, discriminar o separar. Esta significación sigue siendo esencial a las críticas kantianas.

Para Kant, su época es la época de la crítica, la época en que la razón pretende someter ante su tribunal todos los aspectos de la vida humana. Esa misma razón ha alcanzado importantes logros en el saber científico. Sin embargo, cuando pretende conocer lo que más decisivamente interesa a la propia razón: la libertad humana, la inmortalidad del alma,  la existencia de Dios, parece condenada a debatirse entre el dogmatismo y el escepticismo.
Resultado de imagen de kant

(Análisis critico de la razón )

 LA CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA

La estética trascendental o el conocimiento sensible:
La Estética trascendental estudia las condiciones sensibles del conocimiento (espacio y tiempo) y muestra cuáles son las condiciones que hacen posible los juicios sintéticos a priori en las matemáticas.
Para que pueda darse el conocimiento sensible, se necesitan dos condiciones: espacio y tiempo. Para Kant, espacio y tiempo son condiciones universales y necesarias (trascendentales) para que pueda darse cualquier conocimiento sensible. Kant las denomina también formas puras a priori de la sensibilidad o intuiciones puras
(Los juicios y sus fundamentos)

LOS JUICIOS SINTETICOS:
 son aquellos en los que el predicado se encuentra fuera del contenido del sujeto. En éstos el enlace del predicado con el sujeto es pensado sin identidad. Los juicios sintéticos son denominados extensivos, pues sí aumentan nuestro caudal cognoscitivo.
Según Kant hay dos clases de juicios sintéticos: a priori y a posteriori. Hemos visto que los juicios analíticos no aumentan nuestro conocimiento; por otra parte, los juicios sintéticos a posteriori no son ni necesarios ni universales y, por ello, no son suficientes para construir una ciencia.



 http://sauce.pntic.mec.es/~iarr0002/index_archivos/filosofia%20II/kant.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario