viernes, 28 de diciembre de 2018

Nietzsche y la transformacion del individuo

Nietzsche dedica en el libro Así habló Zaratustra un par de páginas a la descripción de las tres transformaciones del hombre, la primera en camello, después león y al fin niño. En este artículo el discurso del gran Zaratustra se adentra en la problematica de la libertad individual. 
Resultado de imagen de Nietzsche y la transformacion del individuo

(la critica de la moral ascética y la transvaloración de los valores)

  • critica ala moral: Atenta contra la naturaleza. (Nietzsche la critica porque acaba con la vida)
  • critica ala religión: "Toda la religión nace del miedo, angustias, y necesidades". Fomenta valores decadentes de la obediencia al sacrificio que son sentimientos propios del rebaño. (Nietzsche critica al sacerdote y su visión ascética de la vida.
  • critica ala filosofía: critica ala visión platónica que considera una parte en material del ser humano, superior ala materia, siendo así, para el platonismo, mas importante la vida mas allá de la muerte , que esta, es lo único que existe para Nietzsche.

La transvaloración de todos los valores
Es una expresión acuñada por Nietzsche (Umwertung der Werte) para referirse a la necesidad de, según él, cambiar los falsos valores (transvalorar) que han dominado toda la cultura occidental desde el momento en que la filosofía socrática, proseguida por el platonismo, puso la vida, lo terrenal, lo inmanente y el devenir en función de la muerte, lo suprasensible, lo trascendente y el ser eterno.
Resultado de imagen de la critica de la moral ascética

(El súper hombre y el eterno retorno)

 EL SUPER HOMBRE
El superhombre es la encarnación de todos los valores nietzscheanos:
sería aquella persona que vive según su voluntad de poder, asumiendo
también el eterno retorno y la transmutación de los valores. Es el “nuevo
hombre” que debe sustituir al “último hombre”, y que es anunciado por Zaratustra. El superhombre es producto del eterno retorno, y recupera la
inocencia del hombre primitivo que puede encontrarse en los presocráticos.
No vive apesadumbrado por tantos y tantos siglos de filosofía, reflexión,
religión, ciencia... Juega con la vida, tal y como presenta Nietzsche al
superhombre

 El ETERNO RETORNO
se termina convirtiendo en valor: es el camino para afirmar
la vida, es la expresión de la voluntad de poder que se libera del lastre del pasado y del temor respecto al futuro. El eterno retorno es el lugar y el
tiempo propio de la voluntad de poder
  • https://www.microfilosofia.com/2011/10/las-tres-transformaciones
  • https://prezi.com/tcl0iqkekop7/critica-a-la-moral-de-nietzsche

2 comentarios: